Proyecto Lingüístico

Desde una educación abierta al mundo impulsamos la línea pedagógica de nuestro Proyecto Educativo "Educar en la vida y para la vida".

Vemos el aprendizaje de los idiomas desde el desarrollo de la competencia lingüística, una competencia que estructura el pensamiento y es clave para el desarrollo de otros aprendizajes.

Desarrollamos las destrezas necesarias para que nuestros alumnos se abran al mundo y  afronten la globalización en la que vivimos.

 

La posibilidad de aprender y usar una lengua extranjera es uno de los retos más importantes ante los que se encuentra las Escuelas Concertadas Andaluzas. Como consecuencia de los cambios tecnológicos, sociales y económicos las finalidades educativas de nuestro Centro se han ido adaptando a las nuevas necesidades y a la evolución de los conocimientos.

Es hoy una necesidad primordial la capacidad de comunicarse en lengua extranjera por motivos educativos, sociales y culturales. Y es que, el aprendizaje de un idioma supone el desarrollo de competencias lingüísticas, textuales, discursivas y culturales. Es el vehículo para situarse entre lo conocido y propio y lo exterior y remoto.

La incorporación del Programa Educativo Bilingüe a la práctica docente de  nuestro centro supone un profundo cambio en las actuaciones del profesorado y en la forma de abordar los modelos de enseñanza.

Se presenta como una concepción diferente del aprendizaje de la segunda lengua. No se trata de aprender una lengua conociendo simplemente las distintas partes de que se compone, sino de que el alumnado la adquiera de una forma natural, como aprendieron su lengua materna, es decir, que el alumno- aprendiz sea capaz de ensamblar esas partes, para construir mensajes reales y útiles.

Esta naturalidad parece ser uno de los factores claves para el éxito del aprendizaje de las lenguas en que se imparte, y uno de los puntos de partida en nuestro Centro de trabajo.

La adquisición de una segunda lengua favorece una actitud positiva hacia la comunidad de la lengua de llegada y favorece también una intensa motivación para aprender su lengua aún mejor.

El colegio Compañía de María de Granada opta por elegir inglés como segunda lengua, porque conforma nuestro proyecto de Centro y porque es la lengua instrumental y de aprendizaje que acompaña a la castellana. Somos conscientes de la importancia de comprender el modo de aprender un idioma para entender los beneficios de ser bilingüe.